Mostrar más

Tu jardín, amigo de los animales a pesar de tu robot cortacésped: así es como se protege a las abejas, erizos y compañía

El bienestar de erizos, abejas y compañía es importante para ti como amante de los animales, pero ¿aún no quieres renunciar a la comodidad de un robot cortacésped en tu jardín? En este artículo, aprenderá a combinar ambos.

La demanda de robots cortacésped ha aumentado durante varios años. Un robot cortacésped es práctico, hace el trabajo por nosotros y nos proporciona un césped perfectamente cortado, sin tener que arrancar el tradicional cortacésped. Sin embargo, los robots también se enfrentan a algunas críticas, por ejemplo, por parte de los activistas pro derechos de los animales. Sí, los robots cortacésped pueden ser perjudiciales para los erizos, las abejas y otros animales de nuestro jardín. El robot cortacésped atraviesa la base alimenticia de los insectos y presenta un alto riesgo de herir a los erizos, que no huyen cuando están en peligro, sino que se acurrucan y quedan inmóviles. Eso no tiene por qué serlo. Con muchas cosas simples puede tener un jardín apto para erizos y abejas pese al robot cortacésped. Estos son nuestros consejos:

Ajusta los tiempos de corte: ¡No cortes después del atardecer!

Una mujer le entrega una batería a su pareja.

La mejor y más fácil forma de evitar que los erizos se lastimen con los robots cortacésped es: evita podar durante la noche o durante el crepúsculo. Este es el período en el que los erizos y muchos otros visitantes del jardín que están activos y buscando comida. Cuando hay luz, la posibilidad de que el erizo y el robot cortacésped se encuentren es significativamente menor. Sin embargo, es recomendable volver a buscar en el césped erizos u otros animales pequeños antes de cortar el césped.

En muchos robots cortacésped se pueden establecer fechas regulares para cortar el césped. En los robots cortacésped de Einhell puedes crear fácilmente horarios individuales en el dispositivo o mediante la aplicación tú mismo.

Además, el robot cortacésped no debe cortar a diario. Por lo tanto, debes darle un descanso a tu césped para que la principal fuente de alimento para abejas, erizos y muchos otros animales permanezca. Alternativamente, las áreas individuales pueden excluirse de la siega durante un cierto período para proporcionar a los animales una fuente de alimento. Consulta también la sección "Creación de fuentes de alimentos".

¿Qué debo tener en cuenta al elegir el robot cortacésped?

Todas las posibilidades del robot cortacésped de Einhell.

Al comprar el robot cortacésped puedes confiar en un modelo más respetuoso con los animales: asegúrate de elegir un robot cortacésped con un faldón inferior, como los dispositivos Einhell, porque cuanto más bajo es el faldón antes se detenga el robot con pequeños obstáculos, como un erizo. Alternativamente, se puede reequipar con un llamado "delantal de manzana" para bajar el delantal. Se supone que esto evita que las manzanas dañen la podadora, pero también protege a los animales pequeños. Si unes este delantal de manzana por ejemplo, en forma de tira de goma maciza con cinta adhesiva de doble cara a tu robot ya comprado, puedes ajustarlo o quitarlo fácilmente. Importante: con cambios permanentes, por ejemplo con piezas atornilladas, la garantía del fabricante puede quedar anulada. También es importante no colocar el delantal de la manzana o la tira de goma demasiado profunda ya que esto podría restringir la funcionalidad del robot cortacésped, por ejemplo, cortar el césped en una pendiente. Asegúrate también de que los cuchillos del robot estén protegidos adicionalmente. En los robots Einhell, por ejemplo, la hierba tiene que pasar por un peine antes de ser cortada. Esto aumenta aún más el nivel de seguridad.

Además de los erizos, ¿cómo protejo a mi mascota y a otros animales?

Un erizo sentado en el follaje.

Para proteger a las mascotas como perros y gatos junto a los erizos, se aplica la misma precaución que para los niños pequeños: el robot no se debe conducir sin supervisión cuando hay mascotas en el jardín. Además, la compra de un robot cortacésped con un delantal lo más profundo posible o el uso de un delantal de manzana también es favorable para las mascotas.

Jardín respetuoso con los animales pese al robot cortacésped: ¡cómo hacerlo!

Sin embargo, también puedes hacer que tu jardín sea amigable con los animales asegurándote de que los insectos y otros animales encuentren suficiente alimento y refugio a pesar del césped cortado por robots "calvo".

Crea suficientes fuentes de alimentos

Las abejas no solo producen miel, también asumen un papel fundamental en la polinización de nuestro ecosistema. Desafortunadamente, los humanos representan una amenaza para las abejas y otros insectos en muchas áreas, ya sea a través de fertilizantes, pesticidas o reduciendo las fuentes de alimentos. Esta última es la razón por la que abejas advierten sobre los robots cortacésped. En lugar de un césped árido, un prado de flores silvestres sería ideal para las abejas y todos los demás insectos que se alimentan de néctar. Ahora, por supuesto, esta no es una opción para todos los propietarios de jardines. Entonces, ¿qué hacar por un jardín apto para las abejas?

Una posibilidad es dejar al menos parte del área de césped cubierta de maleza o crear una isla especial de flores silvestres . Las mezclas de semillas para estos prados de flores aptos para las abejas ahora están disponibles en todas las ferreterías. Con un esparcidor universal distribuido uniformemente, una gran cantidad de flores pronto estará disponible como alimento.

También hay plantas perennes aptas para las abejas, como plantas perennes silvestres, árboles frutales, arbustos de bayas, pero también hiedra y viñas. La estacionalidad también debe tenerse en cuenta al seleccionar plantas con flores. Al elegir plantas que florecen en diferentes momentos, las abejas encuentran alimento durante todo el año. Las abejas silvestres también prefieren las plantas nativas ya que las conocen dentro de su hábitat natural.

Consejo: ¿Sabías que una cama de hierbas también es apta para las abejas? Con romero y apio, las flores de primavera de marzo a mayo, el cilantro y la salvia, que proporcionan alimento en los meses de verano a partir de junio, y el tomillo y la lavanda, que florecen hasta finales de otoño, le añaden especias a su comida y aumentan el número de abejas existentes durante todo el año. Los insectos también aceptan con gusto fuentes de alimento en la terraza y el balcón. Con una cama elevada vertical, tiene sus hierbas listas a mano en todo momento.

Al utilizar fuentes de alimento para asegurarse de que los insectos, arácnidos, etc.se sientan bien en su jardín, automáticamente creas fuentes de alimento para insectos más grandes o animales pequeños, como los erizos, que a su vez se alimentan de insectos. ¿Sabías que los erizos también comen caracoles? Una razón más para que se sientan cómodos en tu jardín.

Crea escondites

El césped plano que deja el robot cortacésped y que la mayoría de los propietarios de jardines quieren, lamentablemente no ofrece ningún refugio para los animales. Además de los setos o arbustos, que ya sirven como refugio principal para muchos erizos e insectos, un hotel de insectos de fabricación propia o una pequeña casa de erizos puede servir como otro refugio para los animales. Es mejor colocar la casa cerca de arbustos, setos o arbustos, donde los animales se sientan seguros. Sin embargo, ten cuidado: no todos los materiales son adecuados para la construcción de un hotel de insectos. ¡Aquí debes informarte bien antes de construir o comprar! Las hojas apiladas o los desechos del jardín también se pueden guardar como refugio en el jardín. Proporcionan protección para un erizo y el robot cortacésped reconoce las colinas caducas como un obstáculo. A los erizos también les gusta pasar el invierno en esos escondites. En general, debe verificar si hay erizos u otros animales pequeños en el jardín antes de desechar desechos verdes o montones de hojas.

Evite los herbicidas

Los pesticidas y otras sustancias químicas que algunos jardineros aficionados usan en el jardín son cosas que debes reconsiderar para un jardín casi natural y amigable con las abejas. ¿Qué alternativas naturales hay? Por ejemplo, las agujas de pino brindan una gran protección a los caracoles. Como fertilizante natural y contra las plagas, la lechada de ortiga también cuenta como una cura milagrosa. Distribuido uniformemente con un rociador de presión inalámbrico, es un sustituto natural y eficaz.

Conclusión

Si sigues todos estos consejos, no solo tendrás un jardín apto para abejas y erizos, sino que también tendrás flores para las abejas y el césped bien cortado gracias al robot cortacésped.