Mostrar más

Consejos para trabajar con la sierra circular de mesa

Con la sierra circular de mesa podrás realizar los más variados cortes en madera con precisión. Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta al utilizar la sierra circular de mesa. En particular, la seguridad en el manejo de la sierra circular de mesa juega un papel decisivo. En este artículo aprenderás cómo utilizar correctamente la sierra circular de mesa, consejos para trabajar con la sierra circular de mesa y a qué debe prestar atención.

Consejos para serrar con la sierra circular de mesa: seguridad, hojas de sierra y aplicación.

Medidas de seguridad importantes al trabajar con sierras circulares de mesa

No solo para los inexpertos, sino también para los aficionados al bricolaje ambiciosos y experimentados, trabajar con la sierra circular de mesa implica riesgos considerables. Por lo tanto, es importante trabajar con la sierra con mucho cuidado y concentración para evitar lesiones graves por descuido. Si no tienes experiencia con la sierra, lee las instrucciones de funcionamiento antes de comenzar a trabajar con la sierra. Los siguientes consejos para trabajar con sierras circulares de mesa te serán particularmente útiles:

  • Tu sierra circular de mesa siempre debe tener una base firme debajo de tus pies, no tambalearse y estar erguida.
  • Utiliza la sierra para cortar diferentes tipos de madera a lo largo o en cruz. El aserrado de otros materiales, leña y madera en rollo, por otro lado, es absolutamente imprescindible y conlleva muchos riesgos.
  • Ajusta la altura de corte de la sierra de modo que corte recto a través de la pieza de trabajo. De lo contrario, el borde de corte no estará tan limpio y la hoja de la sierra se volverá visible y podrías tocarla accidentalmente.
  • Si la distancia entre la pieza de trabajo y la hoja de sierra es inferior a 120 mm, utiliza un bloque deslizante para guiar la pieza de trabajo. Si la distancia es inferior a 30 mm, utiliza un palo de empuje para guiar la pieza de trabajo hacia la hoja de sierra pieza por pieza sin ningún riesgo.
  • No coloques las manos sobre la pieza de trabajo en el área de la línea de cortecuando avance la pieza de trabajo. Además, debes introducir la pieza de trabajo a velocidad y presión constantes.
  • Siempre retire las piezas de trabajo o partes de piezas de trabajo en el área de la hoja de sierra circular de mesa con la varilla de empuje..
  • La hoja de sierra adecuada también juega un papel decisivo: solo se ajustan hojas de sierra aprobadas en su sierra circular de mesa para cortar materiales. Ten especial cuidado de que el grosor de la cuchilla separadora y el grosor de la hoja de sierra coincidan.
  • Por tu propia seguridad, siempre debes usar protección para la boca, los oídos y los ojos y ropa ajustada. Debes evitar usar guantes, ya que la tela de los guantes puede quedar atrapada rápidamente en la sierra circular de mesa. También es recomendable utilizar un recipiente de recogida de piezas de material.
De esta manera, puedes estar seguro al usar la sierra circular de mesa.

¿Cuándo debes usar qué hoja de sierra?

Encontrarás una amplia gama de hojas de sierra en el mercado. Sin embargo, las hojas de sierra varían considerablemente en sus propiedades y no son automáticamente adecuadas para las piezas exactas en las que estás trabajando. Básicamente, cuanto más fino sea el dentado de la hoja, más cortes precisos podrá hacer con su sierra y menos roturas habrá en el borde cortado. Además, los dientes de las hojas para trabajar la madera deben estar siempre en ángulo positivo con el eje central y apuntar hacia abajo. Para que sepas qué hoja es la más adecuada para su trabajo, te mostraremos un breve resumen de las hojas de sierra más comunes.

La velocidad de trabajo, la calidad de corte y la vida útil de la hoja de sierra dependen de las características de la hoja de sierra.

La hoja de sierra de diente grueso para cortes longitudinales

La hoja de sierra con dentado grueso y pequeño es ideal para cortes longitudinales en madera maciza. Con la hoja de sierra se pueden realizar cortes rápidos y eficientes , porque los dientes tienen un gran espacio para la viruta. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto provocará un desgarro severo en el filo.

La hoja de sierra universal para materiales a base de madera

La hoja de sierra universal es especialmente adecuada para materiales a base de madera . La hoja tiene más dientes que una hoja de sierra de dientes gruesos. Además, los dientes y el espacio de la viruta son generalmente más pequeños, lo que evita grandes desgarros en el filo.

La hoja de sierra de dientes finos para cortes transversales

Si deseas evitar desgarros en el filo tanto como sea posible, una hoja de sierra de dientes finos es la elección correcta para ti. Es importante que siempre cortes a lo largo de la veta de la madera . Esta hoja también es adecuada para procesar piezas de trabajo revestidas .

¿Qué hoja de sierra es adecuada para qué sierra circular de mesa?

Cómo usar correctamente las sierras circulares de mesa

Ahora que sabes lo que necesitas saber cuando trabajas con la sierra, puedes empezar a cortar. Asegúrate de que la sierra circular de mesa esté colocada correctamente, porque esto es fundamental para un corte limpio y preciso. La guía transversal, la escala y la guía paralela son muy importantes. A continuación te explicaremos en detalle los rangos de ajuste más importantes de la sierra y sus funciones.

Corte transversal

Asegúrate de que tu sierra tenga una guía de corte transversal. Con la guía de corte transversal, puedes realizar cortes angulares muy precisos, por ejemplo. La guía de corte transversal de la sierra circular de mesa de Einhell está diseñada para ingletes de -60 ° a 60 °.

Una herramienta práctica para sierras circulares de mesa: la guía de corte transversal.

Escala

También debes asegurarte siempre de que la distancia entre la guía de corte al hilo y la hoja de sierra esté ajustada correctamente. Con la escala puedes ajustar la distancia de la guía paralela a la hoja de sierra para que la hoja de sierra cortada a medida tenga siempre la misma longitud y ancho y se realice un corte idéntico.

Esto asegura que pueda establecer la distancia de la hoja de sierra correctamente.

Guía de corte

Con la guía paralela, empuja la pieza de trabajo a través de la sierra circular con un palo de empuje a lo largo de la guía paralela. Gracias al tope paralelo, la pieza de trabajo está siempre a la misma distancia de la hoja, lo que permite un corte exacto. También es importante que siempre arregle la guía paralela y que no esté demasiado floja.

A continuación, se explica cómo configurar la guía paralela correctamente.

Una vez que hayas realizado todos los ajustes, puedes comenzar a cortar. Marca siempre los cortes de forma precisa y limpia, y trabaja siempre con cuidado y de forma concentrada con la sierra. Échale un vistazo al vídeo las características especiales que la máquina tiene reservadas para ti.

Resumen:

Como puedes ver, la sierra circular de mesa se puede utilizar para una variedad de aplicaciones diferentes y requiere una gran sensibilidad. Además de un manejo cuidadoso de la máquina, hay muchos otros puntos a considerar para evitar lesiones graves y lograr resultados óptimos. Sin embargo, con nuestros consejos, tienes la garantía de cortes de sierra seguros y óptimos para todos tus proyectos de bricolaje. ¡conviértete en un experto!