La sierra de mesa – estamos encantados de ayudarte

Todo personal de mantenimiento que tenga una y no tenga que lidiar con situaciones imprecisas o incluso arriesgadas para ciertos trabajos puede considerarse afortunado. Ocupa un lugar central en la mayoría de los talleres de nuestras casas y a menudo es la obra maestra del parque de máquinas. Pero una sierra de mesa es insustituible no solo para construir hermosos muebles. Para saber por qué debería tener una sierra de mesa y cuál sería la más adecuada a sus necesidades, siga leyendo, aquí encontrará la respuesta:

¿Por qué necesito una sierra de mesa?

¡Tan pronto como se haya alcanzado el ancho de corte con un corte transversal y una sierra ingletadora, habrás terminado! Enseguida hará acto de presencia la sierra de mesa. Con ella, los cortes longitudinales precisos no son un juego de niños, pero son mucho más fáciles y rápidos de realizar que con una sierra de calar o una sierra circular manual.

¿Qué tipos de sierras de mesa existen?

Existe la llamada sierra circular de construcción, que convence con una apariencia robusta y en verano te gusta verla colgada de las grúas de los sitios de construcción. La sierras circulares de mesa están motorizadas y generalmente ofrecen grandes diámetros de hoja de sierra.
Hay una sierra de mesa deslizante entre los profesionales. Es indispensable en carpintería y generalmente se caracteriza por la máxima precisión. Aquí la potencia del motor también es enorme y las hojas de sierra que se pueden utilizar son muy diversas. La sierra de mesa es la variante más común en los círculos de bricolaje. Por lo general, es ajustable tanto en la altura de la hoja de sierra como en la inclinación de la hoja de sierra. Las variaciones respectivas de las sierras mencionadas son innumerables, al igual que el rango de precios correspondientes.

¿Qué debe tenerse en cuenta al comprar una sierra de mesa?

Como con cualquier herramienta, siempre hay una pregunta al principio: "¿Para qué y con qué frecuencia quiero usar la herramienta?" Las sierras de nivel de entrada, por ejemplo, para acortar una madera de suelo se pueden comprar por menos de 100 €. Pero si desea agregar un armario para colocarlo, se recomienda una inversión en el rango de 3 dígitos para evitar problemas. Las diferencias de precio se reflejan en algunos casos en la calidad del procesamiento y el rendimiento de la sierra. Si la guía de corte al hilo, es decir, el riel que corre paralelo a la hoja de sierra, es demasiado inestable, ¡los cortes son imprecisos y rápidamente te frustrarás! Las diferencias en los materiales utilizados para las sierras de mesa son igual de grandes. Una mesa de sierra de aluminio suele ser más robusta que una mesa de chapa metálica que cede bajo la carga. Una subestructura estable, que no se tuerce con demasiada facilidad, es igual de importante. Un listón de techo o una tabla laminada para aserrar no exige el máximo rendimiento de ningún motor. Una encimera de cocina con un grosor de 22 mm lleva al límite un pequeño motor de sierra circular. Todos estos aspectos y componentes están incluidos en el precio y deben ser pagados

Si ha decidido comprar una sierra de mesa, ¡presta atención a los siguientes puntos para disfrutar trabajando durante mucho tiempo!

  • ¿Qué exactitud deben tener mis cortes?

Aquí debe prestar atención al diseño de la guía de corte al hilo y las opciones de configuración de la hoja de sierra.

  • ¿Qué grosor tiene el material que deseo cortar?

Esta cuestión implica decidir el tamaño de las hojas de sierra a utilizar y el rendimiento del motor de nuestra sierra.

  • ¿Cómo funciona la extracción de polvo??
  • ¿Qué diámetro puedo conectar a la succión?
  • ¿Se ajusta mi aspiradora?
  • ¿De qué material está hecha la sierra de mesa y qué tamaño tiene? ¿Está hecho de hierro fundido, chapa o aluminio?

Aquí, cuanto más pesado, más caro y, por lo general, también más preciso y cuanto más grande es la mesa, más grande es el soporte de la pieza de trabajo y más fácil es manipular piezas de trabajo grandes.

  • ¿Qué voltaje de funcionamiento necesito?

Cuanto más poder tiene la sierra, más tensión necesita. Las sierras para leña a menudo funcionan con una conexión de alto voltaje. La sierra de bricolaje común está equipada con una conexión de 230 V.

¡Seguridad con la sierra de mesa!

Además, debes hacerte preguntas importantes sobre seguridad:

  • ¿Qué seguridad me ofrece el dispositivo?

Si el marco en el que está montada la sierra ya está temblando, es casi imposible un trabajo preciso y seguro.

  • ¿Cómo se procesan las piezas anexas?

Si la guía de corte al hilo se tambalea hacia adelante y hacia atrás a pesar del bloqueo, los cortes no pueden ser exactos. Además, una pieza de trabajo que se atasca con uno de los dientes de la sierra genera increíbles fuerzas que no se pueden sostener con las manos desnudas. Un supuesto contragolpe, es decir, disparar la pieza de trabajo, sería la consecuencia más peligrosa.

  • ¿Los accesorios que forman parte del equipo de seguridad de una sierra están completos y bien hechos?

La cubierta de la hoja de sierra, la cuchilla separadora y la palanca de empuje son accesorios estándar, se suministran con todas las sierras de mesa. Los accesorios deben montarse bien y de forma segura para poder realizar el trabajo de forma exitosa.

  • ¿La mesa de la sierra es lo suficientemente grande y está bien diseñada?

Si hay ranuras para accesorios en la mesa de la sierra, deben correr paralelas a la hoja de la sierra. Cuanto más preciso, mejor. La mesa también debe tener una posición recta y ser pareja. Si las extensiones de la mesa están unidas adicionalmente a los lados o detrás de la hoja de sierra, asegúrese de que no haya transiciones angulares.

blog author hauke leweling
AutorHauke Leweling
Tiempo de lectura7 minutos

Nuestros proyectos recomendados para tu proyecto de bricolaje