Perforación en hormigón con el martillo rotativo

El clásico hágalo usted mismo se enfrenta a una variedad de tareas y los materiales más diversos mientras practica su hobby. Estadísticamente, es probable que la perforación y el aserrado de madera y metal representen la mayoría. Pero al comprar o construir tu casa deberás considerar otros materiales. ¡Este material es el hormigón!

Como la propia casa,  la instalación de lámparas, estantes en la pared y la colocación de tuberías no dependen de la buena voluntad del propietario y puede embellecer su casa completamente a su propio gusto y cambio. ¡La perforación a través de mampostería o paredes de hormigón, es una tarea no apta para todos!

El camino hacia el martillo rotativo

Un destornillador inalámbrico normal o un taladro inalámbrico con frecuencia alcanza sus límites cuando perfora en hormigón, ya que estos dispositivos no están destinados para estos materiales. Con un martillo rotativo inalámbrico o un taladro de impacto, esta tarea es mucho más sencilla. Los agujeros más pequeños no representan ningún problema para estas herramientas y el hormigón se perfora en un instante.  En una nueva publicación encontrará qué diferencias existen entre las herramientas martillo rotativo y la broca de impacto o qué producto es adecuado para cada propósito.

Si se requiere un agujero más grande en el hormigón, realizar el orificio puede ser extremadamente agotador incluso con un taladro de impacto. Se revela la necesidad de una máquina que sea aún más potente y que permita la creación de grandes pozos, así como que elimine la mayor parte del trabajo. Luego te encuentras con una herramienta de uso múltiple como el martillo rotativo con cable para la perforación en paredes de hormigón y piedra.

Al elegir el martillo rotativo adecuado, se aplica la regla anterior, ¡el rendimiento solo se puede reemplazar por un rendimiento aún mayor! La potencia de la máquina de perforación respectiva se puede identificar fácilmente por la fuerza de impacto especificada en Joule. Por cierto, ¡un joule equivale a la potencia necesaria para levantar una barra de chocolate un metro! Por supuesto, es aconsejable no perder de vista la tarea aquí. Un martillo de demolición para colgar fotos familiares sería un poco exagerado. Por lo tanto, la herramienta o la máquina de perforación deben adaptarse a los materiales apropiados.

A diferencia del taladro de impacto, el martillo rotativo tiene un mecanismo de percusión neumático que actúa directamente sobre el portabrocas y, por lo tanto, sobre la broca en la dirección del orificio de perforación. Esto minimiza el esfuerzo requerido para perforar en piedra y cemento alineando la herramienta en la posición correcta. Debido a los golpes en la dirección del taladro, el martillo giratorio literalmente se empuja hacia la pared por sí mismo.

Si el material en el que se va a perforar un agujero no está hecho, por excepción, de hormigón sino, por ejemplo, de placas de yeso, piedra blanda o incluso baldosas, entonces el mecanismo de golpe en la máquina se puede desactivar con solo presionar un botón. Así es como el martillo giratorio se convierte en una potente máquina de perforación para el uso diario.

Evite el polvo mientras perfora

Cuando se perfora con un martillo giratorio en el hormigón, no se puede prevenir la formación de polvo; desafortunadamente el polvo fino de hormigón puede ser realmente persistente. Por lo tanto, se recomienda evitar que el polvo de perforación se asiente en el piso, la pared, el alféizar de la ventana o en cualquier otro lugar de la habitación desde el principio. Si hay una segunda persona presente, esto es relativamente simple: solo pídale a esa persona que sostenga una aspiradora debajo del pozo. El polvo fino es aspirado directamente de la aspiradora y no tiene posibilidad de llegar al suelo.

Dado que un martillo giratorio está diseñado para funcionar con las dos manos, esta posibilidad se elimina tan pronto como trabaje solo. Aunque ciertamente sería posible improvisar un soporte para la tubería de la aspiradora con cinta adhesiva, una escalera de mano y un poco de creatividad, pero también puede ser mucho más fácil. Simplemente pegue un sobre abierto con un poco de cinta adhesiva debajo del agujero a la pared. El polvo cae cae en su mayor parte en el sobre y puede desecharse fácilmente en la basura después del trabajo.

Taladros para el martillo rotativo

Casi todos los martillos rotativos tienen un portabrocas SDS o SDS-Plus para el cual se requieren taladros especiales. La mayor ventaja del sistema SDS es la conexión de área grande y no positiva entre el taladro y el mandril. Dado que el sistema SDS se ha establecido como un estándar independiente del fabricante, es fácil encontrar taladros adecuados en todos los rangos de precios.

Además de taladros simples en todas las longitudes imaginables, las ferreterías locales también contienen brocas y cinceles en todos los tamaños. Por supuesto, no tiene que tirar sus viejos taladros, incluso puede comprar portabrocas clásicos que se pueden insertar en el sistema SDS. Por lo tanto, puede usar su taladro anterior, por supuesto, sin percusión eléctrica, cómodamente.

¡Trabajar con el martillo rotativo es lo mejor!

blog author hauke leweling
AutorHauke Leweling
Tiempo de lectura6 minutos

Nuestros productos recomendados para tu proyecto de bricolaje