Soplador de hojas y aspiradora de hojas: especialistas en caída

Los sopladores de hojas y las aspiradoras de hojas son los especialistas para el otoño: cuando el colorido follaje otoñal en los árboles muestra la naturaleza desde su lado más bello, las hojas coloridas en varios tonos de amarillo y rojo son hermosos de ver, pero desafortunadamente el esplendor no dura mucho y las hojas caen gradualmente al suelo. Dependiendo de las especies de árboles, el follaje acumulado en el jardín puede alcanzar enormes proporciones. Aquí, las aspiradoras de hojas y los sopladores de hojas entran en juegos ahorrándonos tediosas horas de rastrillado. Sin embargo, también hay muchas voces en contra de su uso. Por lo tanto, este artículo está dedicado a esta discusión controvertida, explicamos el funcionamiento y las aplicaciones de los sopladores de hojas y el aspirador de hojas, mostraremos las regulaciones legales y ofrecemos más consejos para su uso.

Aspiradora de hojas: funciones y aplicación

Las aspiradoras de hojas son generalmente elementos 2 en 1, porque a menudo son capaces de succionar las hojas tanto en la bolsa colectora de hojas integrada como de soplar en un montón. La función de succión es similar a una aspiradora, por lo que las hojas succionadas son trituradas en muchos modelos por una trituradora. La función de soplado reemplaza al rastrillo. Debido a que estas dos funciones se combinan en un dispositivo, las aspiradoras de hojas generalmente pesan un poco más que los sopladores puros. Por lo tanto, a menudo están equipados con una correa de transporte y pequeños rodillos en la parte delantera del tubo de succión, por lo que no será pesado incluso con grandes cantidades de hojas de brazos.

Soplador de hojas: funciones y aplicación

En contraste con la aspiradora de hojas, que puede aspirar las hojas y soplar aire, los sopladores de hojas se enfocan en un área: con velocidades de hasta 350 km/h, barren todo lo que se interpone en su camino. Con el soplador de hojas puedes barrer sin esfuerzo hojas, colillas de cigarrillos, arena e incluso ramas más pequeñas desde caminos y superficies pavimentadas hasta hacer montones prácticos. Esto también funciona en céspedes. A diferencia del rastrillo habitual, el césped no se daña. Con menos de 2 kg, la mayoría de los sopladores de hojas también son agradablemente ligeros y ágiles.

¿Batería, cable o gasolina? ¿Qué soplador de hojas o aspirador de hojas necesita?

Profesionales como jardineros y paisajistas, así como las empresas municipales, a menudo tienen que trabajar en superficies parecidas a parques y, por lo tanto, utilizan sopladores de hojas a gasolina. Estos dispositivos tienen un rendimiento más alto que los dispositivos alimentados por batería, son móviles y, sin embargo, operacionales durante mucho tiempo.

Para uso normal en el hogar se ofrecen sopladores de hojas eléctricos que funcionan con electricidad o baterías. ¿Por qué? El rendimiento de estos dispositivos suele ser suficiente para aplicaciones privadas, son libres de emisiones y, sobre todo, ¡son mucho más silenciosos!

Para propiedades más grandes debes recurrir a la variante de batería. Las modernas baterías de iones de litio son increíbles proveedores de energía y garantizan un modo de funcionamiento silencioso pero bastante potente. Por supuesto, estos dispositivos también puntúan en términos de movilidad sobre los dispositivos con cable. Si el jardín está completamente defoliado, el cambio al jardín delantero y la acera con el soplador inalámbrico es mucho más fácil: ya no es necesario buscar un enchufe libre y cables de extensión enredados. Einhell tiene una gama completa de baterías recargables en su gama Power X-Change; todos los dispositivos pueden funcionar con una batería recargable que incluye, por supuesto, a las aspiradoras de hojas sin cable y los sopladores de hojas sin cable.

Aspiradora de hojas y bienestar animal

Especialmente las aspiradoras de hojas son una espina en el costado de muchos activistas por los derechos de los animales y asociaciones ambientales. Muchos encuentran que los dispositivos incluso deberían estar completamente prohibidos. Una razón para esto es que el follaje da refugio durante el invierno a muchos animales pequeños, como los erizos o las larvas de mariposas. Como compromiso, por lo tanto, no debe eliminar todo el follaje en el jardín y siempre se debe prestar atención a un enfoque cauteloso al usar los dispositivos. En camas o debajo de árboles, arbustos y setos, las hojas generalmente no molestan y a las pequeñas criaturas les gusta tomarlas como refugio para el invierno. Sin embargo, existen buenas razones para eliminar el follaje, al menos en ciertos lugares:

¿Por qué deberías limpiar el follaje del césped?

Aunque se simplifica significativamente mediante el uso de aspiradoras de hojas o sopladores de hojas, dependiendo del tamaño del área que se va a liberar, aún puede ser un asunto complicado eliminar el follaje del césped, garaje y otros lugares. Muchos hacen la pregunta: ¿Es esto necesario? Aquí está la recomendación clara: en cualquier caso, se deben quitar las hojas caídas del césped, ya que el césped atraviesa una capa gruesa de hojas con menos luz y, por lo tanto, se daña de manera sostenible. ¡Para un hermoso césped verde en primavera, debes eliminar el follaje!

Las hojas también deben retirarse de aceras, entradas y otros caminos donde se acumulan. Las hojas mojadas que se pisan en el suelo pueden convertirse rápidamente en un tobogán peligroso. Y luego está la obligación legal ...

Esto es lo que dice la ley sobre el uso de sopladores de hojas y aspiradoras de hojas

La cosa con el follaje de otoño está regulada incluso por la ley en Alemania en dos aspectos: Primero, la obligación de eliminar las hojas y, por otro lado, cómo y cuándo se pueden usar las aspiradoras y los sopladores de hojas.

¿Tengo que quitar el follaje de mi propiedad?

Esta pregunta se puede responder con un claro "sí y no". En primer lugar, nadie puede decirte que limpies el follaje de tu propiedad. Y aquí viene la excepción: ¡excepto, por supuesto, si puede ser peligroso para otras personas! Como se ha mencionado anteriormente, el follaje húmedo en el suelo puede volverse muy resbaladizo y provocar caídas graves. De manera similar a la limpieza de nieve en invierno, los propietarios son responsables de las aceras que bordean la propiedad. ¡Quién no lo hace, es responsable de cualquier daño (personal)!

¿Cuándo se pueden usar los sopladores / aspiradores de hojas?

Aquí la ley es bastante clara, ya que la mayoría de los dispositivos causan mucho ruido. Dependiendo del modelo, esto puede ser más de 110 decibelios, lo que corresponde aproximadamente al volumen de una motosierra ruidosa o un concierto de rock. Por cierto, ¡el umbral de dolor promedio es de alrededor de 120 decibelios! Entonces, para protegernos contra vecinos particularmente celosos (todos tenemos uno...), existe una regulación clara en la Ley Federal de Control de Emisiones bajo el § 7 de la Ordenanza sobre Ruido de Máquinas: En áreas residenciales, los sopladores de hojas y las aspiradoras solo pueden usarse durante la semana y solo desde las nueva de la mañana hasta la 1 de la tarde y se pondrá en funcionamiento entre las 3 y las 5 de la tarde. ¡Su incumplimiento acarrea grandes multas! Entonces, si deseas trabajar hasta tarde o los domingos, te aconsejamos el rastrillo.

¿Necesito un equipo de protección cuando uso el soplador/aspirador de hojas?

Pero incluso durante los momentos en que se permite trabajar con sopladores de hojas y aspiradoras de hojas, tú, como usuario, debes armarte contra el ruido y tomar medidas de protección. Los auriculares o tapones para los oídos ayudan contra el ruido. Para áreas pavimentadas como la terraza, el pavimento en el camino de entrada o las aceras, también debes usar guantes y gafas de seguridad, ya que las piedras desprendidas o los granos de arena que te pueden salpicar pueden convertirse rápidamente en un peligro.

Conclusión personal

En conclusión, queda por ver que que hacen los especialistas ante estos problemas. Cualquiera que decida sobre la versión eléctrica evita el problema con el volumen y las emisiones nocivas.

E incluso, más allá del otoño, hay aún más aplicaciones para el soplador de hojas.

Aquí hay algunos ejemplos prácticos:

- Barrer las aceras o las terrazas

- Mantener el césped limpio después de usar un cortacésped inalámbrico

- Soplado en seco de piscinas de plástico vacías

- Conducir campanas de viento para deleitar a los niños: cómodamente fuera de la tumbona

- Hockey soplador de hojas con una pelota de tenis y otros tres propietarios de sopladores de hojas.

blog author monika aigner
AutorMonika Aigner
Tiempo de lectura10 minutos

Nuestros productos recomendados para tu proyecto de bricolaje