El correcto almacenaje de las herramientas de excavación

Dado que la pala, el rastrillo, la recolectora y el co acumulan un valor económico considerable con el tiempo, es especialmente importante durante la temporada de frío almacenarlos adecuadamente. Si simplemente apoyas las herramientas contra la pared, es probable que se caigan poco a poco. Para evitar tales riesgos de tropiezos, existen varios productos en el mercado que simplifican la organización de las herramientas en la pared. Los más comunes son ganchos que recogen las herramientas en el mango y las sujetan firmemente a la pared. Por lo tanto, las herramientas se guardan de forma segura y continúan proporcionando un acceso rápido si es necesario.

Limpiar y lubricar las tijeras de podar

Las tijeras para podar ramas y rosas tienden a resinificarse, especialmente en sus partes móviles. Mientras la resina no se haya secado, todavía no es un problema. Si la resina se seca durante el período de invierno, las bisagras serán difíciles de manejar al año siguiente. Por esta razón, se deben desmontar antes de almacenarlos y liberarlos de resinas y otras impurezas. Esto funciona mejor con bencina o aceite de oliva. Ahora también es el momento adecuado para afilar sus bordes. Tras la limpieza, debemos aplicar aceite o lubricante a las partes metálicas para evitar la oxidación.

Mantener el cortasetos (telescópico) y las tijeras de césped sin cable

Los consejos anteriores de las tijeras de podar pueden ser aplicados a los cortasetos. Las cuchillas deben limpiarse con un paño húmedo o un cepillo y luego engrasarse. Debemos comprobar la cuchilla y mantenerla en su cubierta protectora. Al igual que con todas las demás herramientas, las cuchillas también se pueden afilar. Al desmontar el cortasetos eléctrico, asegúrate de que esté desconectado del circuito eléctrico.

Consejos para las tijeras de hierba sin cable: Al final de la temporada de jardinería, separa las tijeras de cortar el césped lo más posible para llegar a lugares de difícil acceso durante la limpieza. Normalmente, es suficiente limpiar las partes individuales con un paño o un cepillo de la suciedad, con suciedad difícil o resina, sin embargo, se recomienda el uso adicional de aceite de limpieza o preservación. Si todo está impecable, todas las cuchillas deben afilarse y los componentes móviles deben lubricarse.

¡Atención! Al igual que con todas las otras herramientas inalámbricas, retira las baterías y guárdalas a temperatura ambiente. ¡No olvides la carga intermedia! Si no es posible extraer la batería, el dispositivo debes almacenarse en su cubierta.

Almacenar tu cortacésped y escarificador durante el invierno

Antes de llevar el cortacésped y el escarificador a sus respectivos cuartos de invierno, es necesario eliminar el césped y la tierra adheridos. La suciedad gruesa se raspa mejor con un trozo de madera, porque la suciedad más fina sale más fácil con agua limpia y un cepillo adecuado. Los cortacéspedes de gasolina se pueden limpiar desde abajo con la manguera de agua. Si no limpia la cortadora de césped, existe una alta probabilidad de que la humedad ataque la pintura y, en el peor de los casos, el metal y produzca óxido pasado un tiempo. Al limpiar la canasta recolectora (especialmente las canastas textiles), es importante que esté completamente seca después de la limpieza ya que la canasta húmeda forma un caldo de cultivo de moho. Para obtener un corte limpio al cortar el césped la próxima primavera, debes limpiar y lijar las cuchillas del cortacésped durante el invierno.

¡Atención! Verifica esto antes de manipular las cuchillas de trabajo:

  • • ¿llevas puestos los guantes puestos?
  • • Cortacésped eléctrico: ¿está el cable desenchufado?
  • • Cortacésped de gasolina: ¿está la bujía desconectada?
  • • Cortacésped inalámbrico: ¿está la llave de seguridad apagada? Cualquiera que quiera estar seguro: ¡quítale las pilas!

Antes del almacenamiento final, se recomiendan las siguientes actividades para los distintos tipos de cortacésped:

En el cortacésped de gasolina: el nivel de aceite debe ser correcto antes de la hibernación: si es necesario, realiza un cambio de aceite, o si no confías en tí mismo, deja que el distribuidor lo haga. Una vez que hayas realizado todos estos pasos, a menudo se te olvida un último punto importante: vaciar el tanque. Durante los meses fríos, el combustible residual pierde su inflamabilidad, lo que puede conducir a problemas de arranque en el primer uso en el nuevo año. El tanque se puede vaciar bombeando a un recipiente. ¡La gasolina restante solo puede almacenarse en botes especiales! Una vez que el tanque esté vacío, enciende el cortacésped por última vez y espera a que se apague solo. Entonces el carburador estará vacío. Si aún limpia el filtro de aire, los ha logrado.

En cortacéspedes inalámbricos: asegúrate de que la batería no esté almacenada en el frío. Esto generalmente se refiere a herramientas inalámbricas, las baterías deben retirarse para almacenarlas en interiores a una temperatura de 5-25°C. Para evitar una descarga profunda de la batería, la batería siempre debe estar medio cargada. Si la carga es menor, se recomienda cargar la batería.

Afilar y limpiar la motosierra

Después de talar los últimos árboles en otoño, es hora de enviar la motosierra a una merecida descanso. En el período previo, sin embargo, es importante desmontar y limpiar tanto la cadena como el escudo. La resina del árbol y otra suciedad se pueden eliminar aquí más fácilmente con bencina. Después de la limpieza, tiene sentido afilar la cadena de sierra ya desmontada y examinarla en busca de daños. Las cadenas de sierra dañadas deben repararse o reemplazarse de inmediato. Para evitar la oxidación, engrasa el escudo y la cadena, limpialos y móntalos.

Para la motosierra de gasolina se recomienda vaciar el tanque y el carburador, llenar el aceite y revisar la bujía. El procedimiento es el mismo que para el cuidado del cortacésped de gasolina. El filtro de aire debe limpiarse, verificarse la abrasión y reemplazarse si es necesario.

Bombas de jardín y bombas hidráulicas

Si utilizas bombas para estanques o el suministro de agua de riego en tu jardín, debes ajustarlas durante el invierno. Drena el agua para que no se congele en la bomba y reviente la carcasa de la bomba. Incluso con estos dispositivos, por supuesto, se recomienda una limpieza básica (especialmente de residuos de algas) antes del invierno.

Un correcto almacenamiento

Una vez que todos los equipos se hayan limpiado y llevado al mejor nivel posible, es hora de enviarlos a la hibernación. Recomendamos un almacenamiento seco y sin heladas. Además, las cortadoras de césped, cortadoras de setos y motosierras se pueden envolver con lona para proteger contra el polvo.

¿Qué tareas adicionales debes considerar para hacer que tu jardín se mantenga a prueba este invierno?

Gracias a estas sencillas reglas puedes comenzar directamente la próxima primavera con herramientas de jardín bien mantenidas y preservadas y es casi seguro que estará a salvo de costosas sorpresas.

blog author hauke leweling
AutorHauke Leweling
Tiempo de lectura9 minutos

Nuestras recomendaciones de productos para tu proyecto de bricolaje