¿Cómo preparar el jardín para el invierno?

Cuanto más se acerca el fin de año y más cortos son los días, menos tiempo pasas en el jardín de tu casa. Pero para dejar la jardinería por completo, todavía es un poco temprano. Al menos ahora debes hacer tus últimas tareas como jardinero, para marcar el comienzo de la nueva temporada en la primavera en un jardín bien preparado.

Cortar árboles y arbustos

Ahora que el último follaje ha llegado al suelo, es hora de cortar árboles y arbustos. En la estación fría, los árboles y arbustos, en los sitios podados, son menos propensos a la infestación de plagas y esporas de hongos. En el caso de los árboles frutales, también es recomendable calizar el tallo, es decir, cubrirlo con una capa de cal. El revestimiento de cal evita el musgo espeso en el tronco y refleja los cálidos rayos del sol de invierno. Como resultado, ¡el tronco del árbol se calienta menos y el riesgo de grietas se reduce significativamente!

Eliminar hojas del césped

Las hojas caídas deben retirarse del césped con la sopladora de hojas o el rastrillo, porque las hojas que quedan evitarán la luz del césped y la dañarán de manera sostenible. En las camas o directamente debajo de los árboles, sin embargo, las hojas pueden permanecer inmutables, ofreciendo a animales como insectos o erizos una fuente segura de alimento durante el invierno. Si el espacio lo permite, piense en usar una pila de hojas para crear un refugio para la vida silvestre.

Preparar tu balcón y los recipientes de tus plantas

Debes prestar especial atención a tus plantas de balcón y contenedores. Muchas plantas utilizadas en macetas provienen del Mediterráneo y no están protegidas contra heladas o sólo lo están parcialmente. Las plantas que no son resistentes a las heladas pueden pasar el invierno fácilmente en un sótano fresco y sin calefacción. A bajas temperaturas y poca luz, cesan casi por completo su crecimiento. Sin embargo, cada pocas semanas, las plantas que hibernan en el sótano necesitan agua de la regadera para no secarse.

A pesar de esto, las plantas a prueba de invierno deben estar protegidas contra el viento y las heladas con matorrales o rafia. Muchas de las plantas pueden soportar temperaturas de alrededor de cinco grados bajo cero, pero pueden sufrir daños rápidamente a temperaturas más bajas.

Las palmeras y las plantas similares deben mantenerse en el jardín de invierno, si está disponible. De lo contrario, se recomienda un lugar en la ventana con orientación sur. Las palmeras no pueden ubicarse en un sótano ya que, en poco tiempo, terminan muriendo.

Prepara las flores

Si las rosas en el patio delantero están marchitas y marrones, puedes cortarlas sin problemas hasta marzo. Desde principios de abril, las rosas comienzan a formar nuevos brotes nuevamente. Si todavía planeas enterrar bulbos de flores, ahora es tu última oportunidad. Las cebollas plantadas hasta mediados de diciembre tienen una posibilidad real de convertirse en hermosos tulipanes en flor en primavera. Hablando de cavar: ahora es el momento perfecto para aflojar el suelo, o cavar lechos de flores y vegetales y crear un terreno fértil para la primavera. ¡Este trabajo se alivia significativamente y se implementa perfectamente con la ayuda de un timón!

Las plantas de hoja perenne como el laurel de cereza y el boj se alegran de vez en cuando con un sorbo de agua. Incluso si suena extraño, las plantas de hoja perenne no pueden absorber nada o muy poca agua del suelo congelado y, por lo tanto, en el peor de los casos, se secan.

Vacíar los recipientes de agua y las cañerías

Un punto importante y a menudo subestimado en la preparación para el invierno es el vaciado de contenedores de agua y tuberías de agua al aire libre. Como el agua congelada tiene la desagradable propiedad de expandirse, puede suceder rápidamente que un recipiente de agua de lluvia se rompa debido a la presión y, por lo tanto, no se pueda usar en la próxima temporada. Por lo tanto, es necesario vaciar dichos recipientes, así como las fuentes de agua en la terraza y evitar que se llene de lluvia o derretir la nieve nuevamente.

Existen tuberías en el jardín y canalones desde la casa hasta el garaje que debe vaciar con grifo abierto durante el invierno. Deja el grifo abierto para permitir dejar escapar la acumulación de presión y evitar así daños en la tubería.

Además, las canaletas deben estar preparadas para el invierno, ya que la nieve derretida trae grandes cantidades de agua y desborda rápidamente un canal de drenaje obstruido. Lo que debe tener en cuenta al limpiar la canaleta e información y consejos útiles, lo hemos reunido en otra publicación de blog.

Las bombas de agua que se usan en el verano para regar el jardín o para los estanques, debe desmontarlas si es posible y almacenarlas en el sótano en invierno. ¡Al igual que los barriles de lluvia, las bombas pueden explotar debido al agua congelada en su interior!

Además de las bombas de agua, debe almacenar más herramientas de jardín durante el invierno. Cómo se hace esto correctamente o consejos y trucos para el almacenamiento y la limpieza se puede encontrar en otra de nuestras publicaciones.

Si se tienen en cuenta todos estos puntos, ¡no deberías encontrar sorpresas desagradables cuando regreses a tu jardín en la primavera! ¡Así que ponte a trabajar!

blog author hauke leweling
AutorHauke Leweling
Tiempo de lectura7 minutos

Nuestros productos recomendados para tu proyecto de bricolaje