Comparación entre el destornillador inalambrico y el taladro de impacto

Detrás del término discreto destornillador inalámbrico, aparecen diferentes dispositivos: pero ahora... ¿qué es un destornillador inalámbrico, un taladro o un taladro de impacto? ¿Qué es qué? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Y cual necesitas?
Aquí obtendrá una descripción general de los diferentes dispositivos. Además, respondemos a las siguientes preguntas: ¿qué es un par? ¿Cómo funciona un límite de par? ¿Y qué batería es la correcta para un destornillador inalámbrico y demás?

Destornillador inalámbrico, taladro o taladro de impacto? ¿Cuál es cuál?

El destornillador inalámbrico

Como su nombre indica, el destornillador inalámbrico "real" es simplemente un dispositivo para atornillar. Por lo general, los destornilladores inalámbricos no tienen portabrocas y solo un engranaje. El destornillador inalámbrico puro generalmente se usa solo en aplicaciones más pequeñas, p. en el montaje de muebles, donde reemplaza al clásico destornillador. Para este propósito, el destornillador inalámbrico es ideal: es pequeño, liviano, manejable y, por lo tanto, se puede usar en el espacio estrecho de un cajón que se va a montar.

El taladro o taladro inalámbrico

Nuevamente, el nombre proporciona información sobre las funciones: el taladro (inalámbrico) combina la perforación y el atornillado en un dispositivo y, por lo tanto, es probablemente la herramienta más utilizada por un entusiasta del bricolaje. Sin embargo, todavía se usa a diario bajo el término "destornillador inalámbrico". Sin embargo, a diferencia del destornillador inalámbrico puro, el taladro inalámbrico tiene un portabrocas y dos engranajes para distinguir entre taladrar y atornillar. A continuación explicaremos al detalle qué equipo se usa para qué y por qué.

Además del destornillador inalámbrico, un dispositivo de este tipo en muchos casos también puede reemplazar la perforadora convencional (¡sin impacto!). La máquina perforadora es un dispositivo con cable creado para perforar una variedad de materiales. Un taladro inalámbrico es más flexible y fácil de usar gracias a la operación con batería, pero a menudo tiene menos potencia. Aquí es útil comparar las especificaciones de vatios de ambos dispositivos. Para uso normal en el hogar, por ejemplo, para perforar en madera y metal, el taladro inalámbrico suele ser más que suficiente. Para materiales más duros, como por ejemplo para montar una lámpara en el techo de hormigón armado, es necesario realizar la operación con el taladro de impacto o el taladro percutor.

El taladro de impacto inalámbrico

El taladro de impacto inalámbrico es la herramienta más versátil en el taller: además de las dos funciones de atornillar y taladrar del taladro inalámbrico, el taladro de impacto tiene una función de impacto ajustable al taladrar. Aquí, el taladro se coloca además del movimiento de perforación con una percusión mecánica en un movimiento vibratorio. Esto lo hace adecuado para perforar en cemento y mampostería con los accesorios adecuados. Cuando la función de impacto está desactivada, se puede usar como un taladro normal. Dado que el peso y el manejo del taladro de impacto no difieren mucho del taladro simple, muchos aficionados lo prefieren frente a una perforadora de impacto, en ocasiones bastante complicada de utilizar.

La función de impacto en un taladro de impacto inalámbrico está alineada axialmente. Esto significa que la fuerza se dirige hacia adelante para poder penetrar con un taladro correspondiente en materiales más duros. Por ejemplo, para atraer una tuerca se requiere una fuerza de impacto en dirección radial (acción de fuerza a lo largo del radio), como lo hace un impulsor de impacto inalámbrico.

Si desea perforar principalmente en piedra y cemento y posiblemente también desee realizar trabajos de cincel, entonces debe usar el martillo perforador. Hemos dedicado la diferencia entre taladro percutor y máquina de perforación de impacto una nueva entrada de blog.

¿Qué es un par de torsión? ¿Cómo funciona un par de torsión?

El par de torsión

El par de torsión es una medida física que describe el efecto de rotación de una fuerza sobre un cuerpo. Mientras más torque actúe sobre un cuerpo (en nuestro caso, por ejemplo, un tornillo), mayor será la inclinación de este cuerpo a girar. La unidad de par es Newton metros (Nm). Un destornillador inalámbrico (aquí incluyo en las siguientes explicaciones también taladro y taladro de impacto) con un par más alto en consecuencia tienen más potencia.

El límite de torsión

A veces, sin embargo, la potencia tiene que ser limitada: el límite de par o el apagado es una característica útil de los destornilladores inalámbricos modernos, que limita la potencia del dispositivo en el atornillado de filigrana en materiales blandos. Al atornillar en madera, por ejemplo, puede suceder que un tornillo se atornille demasiado profundo. En el peor de los casos, la cabeza del tornillo puede partir la madera incluso por la mitad. Con un límite de par, el embrague deslizante se activa y evita que se ejerza más fuerza sobre el tornillo tan pronto como se excede el valor de par predeterminado. Si quiero poner un tornillo al ras de la madera, comienzo con poco torque y luego lo aumento hasta lograr el resultado deseado. Simplemente gire el anillo de giro completamente hacia abajo y gírelo pieza por pieza hasta que esté donde desea. Esto no es necesario para perforar. Aquí paso a la función de taladro (el taladro que se muestra en el anillo de giro). Sin embargo, también se debe tener precaución al perforar: aquí, sin embargo, la velocidad debe adaptarse al material. Con el interruptor, la velocidad se puede dosificar. Además del material, especialmente el diámetro del taladro juega un papel decisivo. Como regla general, cuanto mayor es el diámetro, menor es la velocidad.

¿Qué marcha o velocidad para qué aplicación?

Por lo general, los destornilladores inalámbricos comunes tienen dos engranajes. Una marcha más lenta (1) y más rápida (2). Mientras que la marcha más rápida permite un progreso de trabajo más rápido, la primera marcha más lenta ofrece más potencia. Tornillos más grandes o tornillos con un diámetro más alto ya son un desafío para la segunda marcha. En la primera marcha, el destornillador se atornilla a una velocidad más baja y, por lo tanto, puede ejercer un mayor par, es decir, más fuerza sobre el tornillo. A modo de comparación: cuando el automóvil debe comenzar a conducir, finalmente cambia a la primera marcha. Además, a una velocidad más baja, tiene más control sobre el material que está utilizando y puede evitar torcer o usar la cabeza del tornillo. El segundo engranaje se utiliza principalmente para perforar. Aquí hay menos resistencia, es decir, se necesita menos potencia y puede trabajar a una velocidad más alta (más rápida).

Los taladros de impacto tienen una tercera función: la perforación de impacto se activa cuando se perfora en piedra u hormigón.

Cómo cambiar un portabrocas sin bloqueo del eje

Al principio, la batería se debe quitar absolutamente. A partir de entonces, el portabrocas de la máquina puede aflojarse inmediatamente. Debes tener cuidado si el portabrocas está asegurado a la máquina con un tornillo de seguridad. Hay dos tipos diferentes de tornillos, el tornillo Phillips y el tornillo ranurado. Por lo tanto, es importante probar primero diferentes tamaños de destornillador para evitar desgastar el tornillo. Si no hay tornillo, el portabrocas se puede quitar simplemente girándolo hacia la derecha.

Después de que el tornillo se haya quitado con éxito, coja una llave hexagonal para ayudar (del tamaño más grande posible). Luego inserte la llave hexagonal en el portabrocas y apriete el portabrocas en sentido horario. Una vez hecho esto, puede aflojar el portabrocas con golpes cortos y potentes en la llave. Tenga en cuenta que esto debe hacerse en sentido contrario a las agujas del reloj. Ahora puede apagar fácilmente el portabrocas antiguo en sentido contrario a las manillas del reloj y reemplazarlo por uno nuevo.

Esto se gira en sentido de las agujas del reloj en el eje. Aquí debe prestar atención a que la máquina absorbe cada portabrocas, pero a veces la fuerza no es suficiente para los destornilladores (gruesos) respectivos. El último paso es sujetar la llave hexagonal en el portabrocas como antes y rotar firmemente el portabrocas sobre el eje. Ahora solo fije el tornillo de bloqueo original con un destornillador en sentido contrario a las agujas del reloj. Si desea menos tiempo o esfuerzo al desmontar el portabrocas, debe obtener un taladro de impacto inalámbrico con bloqueo del husillo porque puede quitar el portabrocas con unos pocos movimientos manuales.

¿Qué significa cepillado o sin escobillas?

En dispositivos con motores eléctricos convencionales con escobillas de carbón instaladas, éstas están sujetas a desgaste normal y deben reemplazarse tras cierto tiempo. En contraste, las herramientas inalámbricas con motores sin escobillas tienen pérdidas por fricción mínimas (rodamientos) y, por lo tanto, no generan pausas involuntarias debido a motores sobrecalentados. Además, las escobillas de carbón no requieren de mantenimiento, lo que aumenta la vida útil de las herramientas. Además, hay un aumento en el rendimiento y un modo de operación que ahorra energía (alta eficiencia), lo que resulta en una mayor duración de la batería con una sola carga de batería.

Para obtener más información sobre cómo funcionan los motores sin escobillas y sus beneficios, visite nuestra página Brushless Energy.

¿Qué batería usar?

Con plataformas de batería, como la plataforma Power X-Change, todas las baterías se adaptan a todos los dispositivos. Sin embargo, hay baterías con diferente potencia y tiempo de funcionamiento, que tienen sus ventajas y desventajas según la aplicación. Por lo tanto, la elección de la batería y el dispositivo correcto deben realizarse en función del proyecto planificado:

Para trabajos más pequeños, como los que generalmente se realizan con un destornillador inalámbrico, las baterías "pequeñas" entre 1.5 Ah y 2.6 Ah son suficientes. Debido a su construcción más ligera, son más cómodos de manejar, tienen un tiempo de carga muy corto y generalmente son mucho más baratos de comprar. Estas baterías de una hilera (angostas) también son ideales para la mayoría de los trabajos con el taladro.

Si a veces lleva más tiempo: sin embargo, para el trabajo persistente o más intensivo, las baterías "más grandes", en Power X-Change las baterías entre 3.0 Ah y 5.2 Ah, son muy adecuadas. Estos no solo tienen una mayor duración de la batería (Ah), sino también más potencia (vatios). Sin embargo, debido al mayor peso, el brazo puede volverse pesado rápidamente, especialmente cuando se trabaja sobre la cabeza.

Nota:

Por mi parte, elegí la batería de 3.0 Ah como mi favorita porque el tiempo de carga, el rendimiento y la durabilidad en el trabajo son excelentes.

También para otras herramientas inalámbricas, la batería debe adaptarse al dispositivo: para la sierra circular, por ejemplo, he optado por la batería de 5.2 Ah, ya que necesito mucha potencia (aquí el peso no es un factor a tener en cuenta). Para la amoladora angular y la sierra caladora utilizo la batería de 3.0 Ah y la batería de 5.2 Ah.

En resumen: destornillador inalámbrico, taladro y taladro de impacto en comparación

  Destornillador inalámbrico Perforar Taladro de impacto
Ventajas Inalámbrica, sin cable Buen manejo debido a su construcción ligera y compacta Amplio rango de funciones
  Peso muerto muy bajo Amplio rango de velocidades Perforación en piedra / hormigón con impacto
  Construcción compacta, barata Trabajos de atornillado y taladrado Perforación en metal y madera sin impacto
       
Desventajas Aplicaciones limitadas No tiene función de impacto En parte un poco más pesado
  Sin función de perforación Sin perforación en mampostería / hormigón  
  Sólo para pequeños atornillados    
blog author stefan ossenbrueggen
AutorStefan Ossenbrüggen
Tiempo de lectura10 minutos

Nuestros productos recomendados para tu proyecto de bricolaje